Inauguración “Sin pesadillas no hay magia” de Mariajosé Gallardo

 

“¿Que vengas del Infierno o del Cielo, qué importa,
¡Belleza! ¡Monstruo enorme, ingenuo y espantoso!
Si tus ojos, tu risa, tu pie, me abren la puerta
de un infinito al que amo y nunca he conocido?”

Charles Baudelaire

Revolotea la muerte, bate sus alas sin agresividad, pues la vida está presente, podría ofenderle cierta irreverencia. Entre ellas nos encontramos, arrojados, observando sus pertinentes bellezas mientras ellas se cuelan entre las fisuras de nuestros miedos y nuestros traumas, hiriendo los tabúes que arrastramos. Obsesionados por dominarlas, no encontramos más respuesta que su montuosa presencia, que su indómita existencia. Han dejado su rastro al cabo del tiempo y a las civilizaciones nos les ha quedado otra opción que alzarlas al firmamento, que no es otra cosa que el reino de lo desconocido. Aquí seguimos, temiéndolas como se teme a lo adorado, adorándolas como se adora a lo temido, confundiéndolas, pues ¿no es la vida más muerte que la propia muerte y la muerte más vida que la propia vida?

Guillermo Amaya Brenes

Sevilla 2017

María José Gallardo, pintora extremeña (Villafranca de los Barros – Badajoz, 1978),  crea con su peculiar y propio lenguaje plástico, rico en motivos religiosos, heráldicos, emblemas y símbolos, una obra que va más allá de lo que es el concepto plástico o estético que se pueda calificar como correcto o amable. Así este particular universo, influenciado por la historia del arte, la música o el cómic, construido con su vocabulario propio, se abre a otras lecturas más allá del título explícito de cada obra.

En esta exposición compuesta de treinta obras realizadas con óleo, esmalte y pan de oro sobre lienzo la artista, en el marco de una ciudad cosmopolita como Santiago de Compostela, hace un guiño a la leyenda gallega más extendida,  La Santa Compaña.

Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Diseño y Grabado por la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, tiene un extenso currículum y ha sido ganadora de premios como el Focus Abengoa. Fundadora del espacio independiente para la creación contemporánea Sala de eStar, ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, como la llevada a cabo en el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas.

 

Deja un comentario