Inauguración “Geometrías de lo Insondable” de IVÁN TOVAR

Inauguración: Viernes 24 de Noviembre a las 20:30 horas.

“Geometrías de lo insondable” de Iván Tovar.

 

 La Galería de arte LUISA PITA, de Santiago de Compostela, presenta el último trabajo del artista dominicano Iván Tovar, uno de los máximos exponentes del surrealismo y de más renombre internacional. Siendo esta exposición muy especial por ser la primera vez que sus obras se muestran en España en una Galería de arte y porque son varios los vínculos que le unen con tierras gallegas.

Bajo el título “Geometrías de lo insondable” Iván Tovar nos invita a entrar en el extraordinario mundo del dibujo con un trazo puro, sobrio y riguroso, que cuida extremadamente, ya que el acto en sí de dibujar es quizás el momento más sublime de la creación.

En el dibujo Iván Tovar despliega una obra extraordinaria,  juegos de líneas y superficies planas donde los lápices de colores y el grafito nos muestran la vida emergiendo con una aparente sencillez. El mundo de los placeres y el deseo se revela en sus composiciones con un lenguaje plástico singular, que observa y acompaña su amigo el escritor Paco López- Barxas.

“Geometrías de lo insondable” reúne los últimos trabajos realizados íntegramente en Santiago de Compostela por Iván Tovar; se compone de veintiséis dibujos sobre papel, nueve pruebas de taller y cuarenta y nueve carpetas, compuestas cada una de doce serigrafías digitales y doce secuencias correlativas de escritura automática que forman el poema del escritor Paco López- Barxas.

La poesía de Paco López-Barxas y la obra de Iván Tovar son el resultado final de un proyecto gestado por ambos en Santo Domingo (República Dominicana), en el que el surrealismo establece un nexo común entre la poesía y las artes visuales, y que ha tomado forma definitiva en Santiago de Compostela, ciudad a la que el artista se ha trasladado hace poco más de un año, hermanando de este modo la ciudad que le vio nacer y la ciudad que le acoge en la actualidad.

Iván Tovar, nació en San Francisco de Macorís (Santo Domingo) en 1942. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y muy joven emigró a París donde vivió más de veinte años y logró que su nombre se inscribiera en la lista más importante de los pintores contemporáneos de Europa.

Es sin duda el artista plástico dominicano más cotizado en el mercado de arte internacional y uno de los máximos representantes del surrealismo de toda la época contemporánea. Por su depurada técnica y atrevida temática, su nombre figura en las antologías y diccionarios del arte surrealista, como uno de los pintores más significativos de este movimiento. La crítica actual ha calificado el conjunto de su obra bajo el concepto de neosurrealismo, debido a que sus composiciones representan un mundo extremadamente simbólico y personal.

Ha expuesto en Estocolmo, París, Luxemburgo, Nueva York o Lisboa entre otras capitales.

 

GEOMETRÍAS DE LO INSONDABLE

Entre líneas.

Sentir el vértigo

en el descenso de una curva.

Dormir entre sábanas

de esperma y espinas.

Violar el espacio aéreo del cielo.

Nada adquiere certeza

para un geómetra de sueños

en las insondables noches

de insomnio.

No hay herida sin puntos de sutura,

pero todo es posible

cuando el corazón palpita

con el marcapasos del miedo sin rencor

para seguir viviendo.

Y es que la vida

es un útero de yegua

que engendra buitres carroñeros

y aves del paraíso.

Entre líneas,

pezones erectos

como bombas de racimo,

dispuestas para explosiones de lujuria.

Senos tersos y esbeltos

como los de Ninón de L’ Enclos.

Entre líneas,

encaje de formas hilvanadas

en los telares del placer

con los hilos del dolor y el desgarro.

Eros y Tánatos…!

Otra vez el amor y la muerte

ante la mirada impasible

de los dioses de siempre.

La verdad solo reside en la máscara

con la que iniciamos el baile

en el sambódromo

de este planeta de simios.

Entre líneas,

la locura no es más que una operación

a corazón abierto

para extirpar la bala

incrustada en el vientre

de un caracol que agoniza.

La muerte,

una arteria cortada de cuajo

ante la mueca desencajada de un niño

que ni siquiera pide respuestas.

Iván Tovar no está aquí

para explicarnos nada,

sino para volvernos locos…

entre líneas.

 Paco López-Barxas

 

 

Con “Geometrías de lo insondable” de Iván Tovar, la Galería de arte LUISA PITA completa la propuesta expositiva del año 2017.

Esta exposición se podrá visitar desde el 24 de Noviembre hasta el 19 de Enero de 2018.

Deja un comentario