GALERÍA DE ARTE LUISA PITA - +34 625342065

“Soñando na espiral” de MENCHU LAMAS

Menchu Lamas, una de las más destacadas pintoras gallegas, presenta en la Galería de arte LUISA PITA de Santiago de Compostela la exposición “Soñando na espiral”. Una selección de pinturas muy representativas de su trabajo caracterizado siempre por la energía emblemática que le asigna a la imagen.

Un total de trece obras en las que el color construye un hábitat, la intensidad cromática define espacios donde geometría y gesto trazan configuraciones personales. Un proceso de abstracción simbólica que surge a partir de la vida de las formas y sus particularidades expresivas.

“Cuando el color respira, el cuadro vibra y toma cuerpo” decía Menchu Lamas en su entrada reciente en la Real Academia Gallega de Bellas Artes, como académica numeraria de la Sección de Pintura y Grabado.

Piezas como “Xogo de mans”, “Reviravolta” o “Solpor no labirinto” expresan a través de la intensidad del color una mirada personal. Ámbitos cromáticos con huellas e inscripciones, rastros del movimiento que se perciben en la materia.

La imagen surge como huella de un proceso vivo, parece como si el cuadro manifestara el relato de su propia génesis. Vibrantes estratos de color, sorprendentes itinerarios compositivos, texturas y formas orgánicas, membranas, círculos y siluetas femeninas, manos que aluden a una dimensión táctil de la percepción. Todo entra en metamorfosis.

En el catálogo de la exposición en el Museo ARTIUM de Vitoria Menchu Lamas señala: “El color actúa por interacción, vibración y contraste… Existe individualmente, aislado como un territorio específico, pero lo interesante es cuando establece diálogos cruzados, cuando convive con otros estableciendo fértiles reverberaciones. El color es el que realmente crea el cuadro, el pensamiento dirige la mano y el color crea las formas. Me interesa la sensación del color como irradiación ¿Cómo habitar el color?”

Menchu Lamas es una artista consolidada, con una fuerte personalidad y trayectoria dentro del mundo de las artes plásticas. En la década de los ochenta creó junto a Antón Patiño el movimiento “Atlántica” formado por un grupo de artistas gallegos que consiguieron situar el arte gallego dentro del panorama internacional del momento y dinamizar las artes visuales en Galicia. Su obra se encuentra en Museos y colecciones públicas como el CGAC Centro de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, Colección Los Bragales (Santander), MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid) , MACBA Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona) y Colección de Arte Contemporáneo La Caixa ( Barcelona).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.