GALERÍA DE ARTE LUISA PITA - +34 625342065

«Con los ojos abiertos» de LAURA NIETO

Galería Luisa Pita presenta la primera exposición en Galicia de la artista Laura Nieto (Medina del Campo, 1978) el próximo viernes 11 de octubre a las 20.30 h, en su sede de la calle Cardenal Payá, 9 de la capital gallega. Muestra titulada “Con los ojos bien abiertos”.

Laura Nieto cursa sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca ganando varias becas y residencias artísticas nacionales e internacionales tras su graduación. Estos premios le ofrecen la oportunidad de desarrollar y mostrar su trabajo en ciudades como Barcelona, Ciudad de México o Vitoria. Siendo tras su última residencia en la capital alavesa que toma la decisión de establecerse en Berlín, donde desarrolla a partir de 2009 una sólida carrera artística.

Mantendrá su estudio en la capital alemana ocho años, durante los cuales sus piezas estarán presentes en exposiciones, galerías y ferias de arte contemporáneo internacionales de Alemania y Suiza. Casi una década de trabajo que termina cuando traslada su taller a San Sebastián en 2017, emprendiendo una nueva etapa que la lleva a exponer individualmente en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera-Donostia en 2018 y a contar con muestras en Berlín, Madrid y Santiago de Compostela este mismo año 2019.

En su pintura Laura Nieto nos introduce en escenas de la vida cotidiana, reivindicando y compartiendo el derecho a la contemplación, a detenerse y poner el foco en los pequeños encuentros sociales, experiencias estéticas de tempo lento que hacen trinchera frente al ritmo desenfrenado y caótico de la postmodernidad.

Con este objetivo despliega su arte en grandes lienzos en los que destaca el mimo por los detalles sin caer en la tentación del hiperrealismo, pero consiguiendo que esas escenas intimistas sean del todo asimilables por el espectador como reales, invitándonos a sumergirnos en cada uno de estos encuentros y a apropiarnos de ellos. Es en ese instante en el que el espectador toma el relevo de la artista y completa frente al lienzo su propuesta, tornándolo en algo único e intrínsecamente personal. 

En sus cuadros Laura Nieto utiliza el óleo y el spray de grafitero sobre lienzo, técnicas con las que experimenta, con las que consigue reflejos y texturas que nos transportan a esos ambientes urbanos en los que “viven” sus miradas, confiriéndoles ese vibrato tan personal que Nieto consigue transmitir a sus paisajes humanos, a esas historias anónimas que nos hacen mantener de un modo irreversible los ojos bien abiertos.

Iñigo Rodríguez Román

_______________________________________________________________________

La exposición contará con un pequeño paréntesis en su exhibición entre los días 5 y 12 de noviembre en los que la Galería Luisa Pita estará presente en la Feria de Arte Contemporáneo ART Montpellier 2019, con la participación de Laura Nieto, Fernando Suárez Reguera, Pierre Louis Geldenhuys, Marisa Cruz y Mariana Álvarez Enrique.

Reconozco que me quedé prendado observando aquel macuto rojo a la espalda de aquella chica que conversaba con su pareja mientras, apoyado en el mostrador del puesto de comida, un hombre cruzaba su mirada con la mía y observaba la escena. Por un momento huelo la comida, escucho a un músico callejero en la lejanía y siento el frío que empieza a calar mi cuerpo… y soy consciente… me ha atrapado.

Porque así, cautivadora y absorbente es la pintura de Laura Nieto (Medina del Campo, 1978). Unos lienzos imponentes que toman pequeños soplos de autorreferencia para convertirlos en pura experiencia estética, en belleza visual que no sólo invita a ser disfrutada, sino a ser reflexionada. Piezas que desde la normalidad del encuentro social reivindican el tempo lento de esos instantes en los que retornamos a nuestra humanidad frente a la locura y vértigo a la que nos arroja la sociedad posmoderna.

Unos trabajos que nos invitan a transmutarnos en la propia artista, y así paladear eses momentos de calma y contención ofrecidos por sus pinceles. Escenas que a un tiempo se presentan llenas de vida vibrando gracias a los reflejos que Nieto consigue con el spray de grafitero o con pequeñas manchas asonantes. Un ritmo que encontramos también gracias a una apuesta sin fisuras por el espectador, al invitarlo a contribuir con las voces, los roces, las miradas de unos personajes anónimos que nos ofrecen sus historias para empezarlas o a rematarlas.

Se nos descubre así en Laura Nieto una creadora de paisajes humanos, una hacedora de pequeños relatos que toma la pintura como medio para hacernos soñar. Para hacernos desacelerar y disfrutar del instante… y en mi caso, lo reconozco, lo ha conseguido.

Iñigo Rodríguez Román

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.